Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

Bisfenol A | Disruptor endocrino

Es un ingrediente del plástico policarbonato y de las resinas epoxi

El policarbonato pesa poco, es duro y claro, resiste muy bien el calor y la electricidad. Se usa, por tanto, en una gran variedad de productos como soportes digitales ( CDs y DVDs), equipamientos eléctricos y electrónicos, automóviles, protectores para deportes, contenedores reutilizables para comida y bebidas, equipo médico y muchos otros. También se usa como aditivo en otros plásticos.


Las resinas epoxi se utilizan en laminados eléctricos para placas de
circuito impreso, pinturas y adhesivos compuestos y en una variedad de recubrimientos de protección. Las resinas epoxi se usan como láminas protectoras en latas de metal, para mantener la calidad de los alimentos y bebidas que contienen, en tapones de botellas y en tuberías de suministro de agua. Algunos polímeros se usan en tratamientos dentales y también contienen bisfenol A.

Efectos en la salud
El bisfenol A se une a los receptores de estrógeno de los linajes de células humanas e imita todos los patrones de estrogenicidad, confirmando así que es uno de los compuestos químicos estrogénicos más fuertes.

Se ha encontrado presente en cordones umbilicales, sangre del cordón umbilical, fluido amniótico, leche materna y sangre adulta.

Se le ha relacionado con el síndrome de poliquistosis ovárica, problemas de fertilidad femenina y cromosomas fetales anormales. En la salud infantil, puede provocar alteraciones reproductivas y del desarrollo, y del sistema inmunológico.

Disruptores endocrinos, Dr. NICOLÁS OLEA


Exposición prenatal
Estudios realizados en Alemania y Japón han confirmado que los niños están expuestos al bisfenol A antes del nacimiento. Distintas investigaciones han encontrado bisfenol A en una gran variedad de muestras de sangre y tejidos de adultos sanos y en tejidos de madres y sus fetos .

Las moléculas pequeñas con carga neutra que se disuelven en grasa con facilidad pueden atravesar la placenta sin problema, independientemente de su toxicidad. El líquido amniótico baña al bebé en desarrollo por dentro y por fuera, y con él cualquier sustancia química que lo haya contaminado. El feto en desarrollo, además de a los productos químicos a los que está expuesta la madre a diario, está expuesto a aquellas sustancias que ya se han almacenado en los tejidos maternos.

En muchos casos, los niveles de bisfenol A en el plasma fetal son más altos que en la sangre materna (Schonfelder et al., 2002b)

La tasa de eliminación del bisfenol A de la sangre es más lenta en el feto, porque las enzimas necesarias para eliminarlo no aparecen hasta después del nacimiento. Las mujeres también tienen concentraciones más altas que los hombres en sangre, debido a diferencias, bien de exposición o bien de metabolismo, entre los dos sexos (Schonfelder et al., 2002).

Fuente: greenpeace.org


NOTA: EN 2011, la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven bisfenol A (BPA)

Alimento y salud - Bisfenol A - 31/03/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario